Superindustria expide la Resolución 31470 de 2020 con ocasión de las jornadas de “día sin IVA”

El pasado 25 de junio la SIC expidió la resolución 31470 de 2020 “Por medio del cual se imparte una orden administrativa de carácter general con el fin de evitar que se cause daño o perjuicio a los consumidores”, con ocasión de las jornadas de día sin IVA que se surtirán en el país.

La orden impartida por la SIC, es el “CESE de prácticas vulneradoras de los derechos de los consumidores”, que se concentra en precisar las obligaciones de los empresarios en materia de información, donde entre otras se resalta:

(i) Si se ofrecerá o no el beneficio de exención,

(ii) Las condiciones aplicables a la jornada y límite de unidades,

(iii) Periodos de entrega. Respecto de los productos comprados por comercio electrónico u otras modalidades de ventas a distancia, el empresario deberá informar la fecha en que será entregado el producto, que de acuerdo con la resolución, no podrá exceder las dos (2) semanas siguientes a la emisión de la factura[1].

(iv) Capacidad operativa de las plataformas, tiempo de espera, turno y hora programada de atención,

(v) Información de precios, donde se debe precisar si incluye o no el descuento del valor del impuesto

(vi) Precisar si se trata de productos de aquellos que regularmente están exceptuados de IVA o si cuentan con el incentivo del Gobierno nacional, para lo cual deberán tener la siguiente leyenda: “El descuento que aplica a la presente venta, corresponde a la exención establecida en el Decreto Legislativo No. 682 del 21 de mayo de 2020. NO es una promoción”.

(vii) Abstenerse de usar cualquier afirmación que transmita el mensaje que el incentivo es ofrecido por el productor o proveedor o asumido por él en lugar del consumidor.

En adición, ordena “fortalecer las medidas de bioseguridad en las tiendas físicas, de manera que se mitigue el riesgo epidemiológico de contagio y propagación del Covid-19, el cual podría verse exacerbado por la exposición de los consumidores al exterior e interior de los establecimientos de comercio en los que se comercialicen productos cubiertos con el beneficio tributario de exención del impuesto sobre las ventas IVA, de conformidad con los protocolos y directrices, que para el efecto ha dispuesto el Gobierno Nacional y las autoridades locales”.

Finalmente, advierte que el incumplimiento de esas instrucciones dará lugar a la imposición de multas sucesivas según lo previsto en el numeral 6 del artículo 61 de Ley 1480 de 2011, sin perjuicio de las demás sanciones a las cuales haya lugar y/o a otras investigaciones por la posible infracción a las normas de protección al consumidor.

[1] Respecto de comercio electrónico el literal h) el artículo 50 de la ley 1480 de 2011, prevé que “salvo pacto en contrario, el proveedor deberá haber entregado el pedido a más tardar en el plazo de treinta (30) días calendario a partir del día siguiente a aquel en que el consumidor le haya comunicado su pedido (…)”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s