Superindustria: Competente para conocer por vía administrativa de asuntos de protección al consumidor relacionados con el sistema de recaudo de transmilenio

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado concluyó que le corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio y no a la Superintendencia de Puertos y Transporte (hoy Superintendencia de Transporte) conocer de una denuncia presentada en 2016 relacionada con el sistema de recaudo de transmilenio, por cuanto a los consumidores se les obliga a adquirir una tarjeta (tu llave) para acceder al servicio, lo que en su opinión se constituye en una venta atada.

Las pretensiones de la denuncia son: (i) que el sistema no obligue a los consumidores a adquirir la tarjeta “tu llave” y que puedan acceder al sistema sin tener que comprarla; (ii) ordenar que se publiquen en los puntos de venta la información relacionada con precios de pasajes y el buen uso del sistema (ii) diseño e implementación de campañas pedagógicas dirigidas a los usuarios y (iv) imposición de sanciones administrativas.

El Consejo de Estado hace un recuento de las funciones y estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio así como de su competencia para conocer asuntos de protección al consumidor por vía administrativa o judicial. Con ello, prevé que (i) el asunto puesto a su conocimiento corresponde a uno de índole administrativo, en tanto no contempla situaciones particulares y concretas, (ii) “que la queja no concierne ni al medio de transporte, ni al acto de transportar ni a las sociedades que prestan el servicio”, caso en el cual sería competencia de la Superintendencia de Transporte (iii) En tanto que con la queja se pretende mejorar las condiciones de medio de pago y acceso al servicio de transporte, “se encamina a promover actuaciones administrativas de protección al interés general y a los derechos de los consumidores usuarios del SITP y, por consiguiente, debe activar el ejercicio de las funciones de control y vigilancia propiamente administrativas, de competencia de la Superintendencia de Industria y comercio, de que trata el artículo 59 de la Ley 1480” particularmente las previstas en los numerales 1, 2, 14 y 15 del artículo 59.

(Consejo de Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil. Radicación 11001-03-06-000-2018-00027-00C del 23 de enero de 2019. C.P. Germán Bula Escobar).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s