España: la Comisión impugnó normas de alquiler de pisos turísticos

“Hace unos días, la CNMC impugnó la normativa municipal sobre alojamientos turísticos que han puesto en marcha los Ayuntamientos de Madrid, Bilbao y San Sebastián.   (Lo anterior, en la medida que ) la CNMC puede impugnar ante los Tribunales de Justicia las disposiciones generales con rango inferior a Ley y que presenten obstáculos para que exista una competencia efectiva en el mercado, tal como establece el artículo 5.4 de la Ley 3/2013 de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.”

Asimismo, la CNMC “publicó ayer unas recomendaciones que podrían resumirse en dos: menos restricciones para Airbnb y otras plataformas similares; y una normativa unificada y menos exigente. El objetivo sería, según el informe, promover la adaptación de la normativa a los principios de regulación eficiente y eliminar restricciones innecesarias y desproporcionadas”.

Las recomendaciones están aglutinadas en 3 grupos:

Normas menos dispares. Competencia reclama que la regulación no frene la innovación ni impida el desarrollo de nuevas formas de alojamiento.

Cargas irrazonables. El documento enumera una serie de requisitos, obligaciones y prohibiciones al alquiler turístico que suponen una carga irrazonable, excesiva o de excesivo cumplimiento para los titulares de viviendas que “incrementan los costes para los usuarios y perjudican al interés general.

Restricciones menos graves. Además de los mencionados en el punto anterior, el informe critica otros requisitos y obligaciones para los titulares que considera menos graves, y que solo estarían justificados si fueran indispensables y proporcionados para proteger el interés general.”

Fuentes: CNMC, CNMC y El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s