Demanda de inconstitucionalidad contra la ley de competencia colombiana (art. 26)

El pasado 13 de marzo de 2018, la Corte Constitucional admitió una demanda formulada contra el artículo 26 de la ley 1340 de 2009.

Los cargos por los cuales se admitió la demanda podrán encontrarse acá: Cargos contra art. 26

De conformidad con lo previsto en el artículo 7 del decreto 2067 de 1991 (régimen procedimental de los juicios y actuaciones que deban surtirse ante la Corte Constitucional), “[e]n el auto admisorio de la demanda se ordenará fijar en lista las normas acusadas por el término de diez días para que, por duplicado, cualquier ciudadano las impugne o defienda“.

 

Sin perjuicio de otras implicaciones que surjan cuando se profiera la sentencia de la Corte, podría haber incidencia en un aspecto monetario y otro conceptual, así:
(i) El monetario, reflejado en la forma de tasar las multas para los infractores de la ley de competencia. Lo anterior, teniendo en cuenta que en la demanda se procura que la multa se tenga que tasar con el salario mínimo legal vigente al momento de la comisión de la infracción, no el vigente al momento de imponer la sanción.
(ii) El conceptual, referido a la forma como la SIC delimita el ámbito temporal en el que se comete cada conducta investigada. Lo anterior, porque tendrá que precisar cuándo se entendió cometida la infracción que investiga, y así, incluso desde el mismo momento de formular cargos, señalar cuáles son las consecuencias a las que se expone el investigado (v.gr. a 2,000 salarios vigentes del año 2015, o del año 2016, …).

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Reblogueó esto en Derecho y Políticas de Libre Competencia en América Latinay comentado:
    Recomiendo tener en el radar esta demanda de inconstitucionalidad interpuesta en Colombia contra el artículo 26 de la Ley 1340 de 2009, la ley de competencia. Comparto un reporte de Camilo Pabón A. sobre la admisión de la misma por parte de la Corte Constitucional.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s