“La Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por restringir la libre competencia en el desarrollo de la Primera División B del fútbol chileno.
Esto luego que la ANFP exigiera como requisito para ascender a dicha división el pago de una cuota de incorporación que ‘impide, restringe y entorpece la libre competencia en el mercado de los espectáculos deportivos generados en base a los partidos del respectivo campeonato’ a partir del año 2011.
La FNE plantea que la exigencia de la cuota afecta la capacidad competitiva del club que asciende a Primera B, porque lo obliga a comprometer sus ingresos futuros por un periodo de tiempo considerable, impidiéndole invertir en el plantel en condiciones similares al resto de los clubes de la categoría”, aseguró la Fiscalía. ‘Tal práctica es una barrera artificial al ingreso de nuevos competidores al mismo y afecta significativamente la capacidad competitiva de los clubes entrantes, en detrimento de la intensidad competitiva en el mercado’, sostuvo la FNE ante el TDLC.”