Indecopi: a partir del 2 de marzo, se debe permitir que consumidores ingresen alimentos, comprados en otros lugares, a las salas de cine

“La denuncia fue presentada el siete de febrero de 2017 por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), quien acusó a Cineplanet y Cinemark por presunta infracción de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor; pues consideraron que  el hecho de vender sus productos a precios más altos y restringir a que los usuarios puedan acceder con alimentos propios a las salas de cine debía ser considerado y sancionado como una práctica abusiva.

(A juicio del) Indecopi, la prohibición en el ingreso de alimentos propios fue considerada como una cláusula abusiva.

Para la SPC del Indecopi, la prohibición que realizan Cineplanet (que figura como Cinepex en el documento, al ser esta su razón social) y Cinemark colocan a sus consumidores ‘en una situación de desventaja, pues restringe su derecho legal a la libre elección, reconocido en el Código’.”

 

A diferencia de lo resuelto en Perú, en otros países como España (ver Tribunal Supremo, sentencia de 15 de abril de 1998), esta discusión se había presentado y resuelto de forma favorable a los empresarios, en la medida que la limitación contractual de ingreso de alimentos al establecimiento de comercio es una limitación contractual lícita y razonable.

 

Entre otras razones, nótese lo siguiente:

  • Un local “abierto al público” no es lo mismo que “de uso público”. Los establecimientos y locales son espacios de carácter privado, a los cuales las personas pueden acceder para celebrar los contratos ofrecidos por un privado.

 

  • El sólo ingreso a un local privado, no le da derecho a los consumidores a ingresar elementos extraños.

 

  • No existe ninguna obligación legal para que un empresario tenga que forzosamente prestar su espacio, sus instalaciones, o su establecimiento de comercio, para que se consuman productos de los competidores.

 

  • Se da un trato igualitario a todos los compradores.

 

  • El consumidor del servicio de exhibición de obra cinematográfica, tiene una opción razonable de comer, o no comer, para ver la obra: sobre este punto, se dijo en España que cuando se trata de una obra de larguísima duración, no sería razonable imponer limitaciones para que un consumidor ingrese alimentos a los recintos donde verá la obra. Por el contrario, cuando son obras tales como las películas de cine, el consumidor tiene la opción razonable de comer o no comer en dos / tres horas, sin que eso implique ningún sacrificio de esa persona.

 

La decisión completa del Indecopi se puede encontrar acá: Decisión Cines

Fuente: https://elcomercio.pe/economia/peru/indecopi-salas-cine-cineplanet-cinemark-ingreso-alimentos-propios-noticia-500024

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s