SIC cambia posición sobre su competencia en casos de consumidor

Al amparo de la ley 1480 de 2011 y el Código General del Proceso, la Superintendencia de Industria y Comercio es competente para conocer de la acción jurisdiccional de protección del consumidor.

Hasta hace menos de un mes, de manera uniforme la SIC había sostenido que cuando el objeto de litigio se destinaba a ser explotado económicamente (v.gr. un camión, un bus de servicio público o similares), la SIC no tenía competencia por no haber un “consumidor” en el extremo activo.

No obstante, en providencia del pasado 19 de julio de 2017, la SIC expresamente señaló que abandonaba esa postura: “(…) debe hacerse la precisión que nos estamos apartando del precedente judicial adoptado por este mismo Despacho, en el sentido que se venía estudiando la ausencia de condición de consumidor final del demandante como requisito para rechazar la demanda por competencia (…) este presupuesto debe revisarse de fondo por parte del juzgador“. (Auto 62425 del 19/07/2017)

De conformidad con la nueva posición de la SIC, de ahora en adelante habrá que esperar hasta el final del proceso para determinar si hay o no hay un “consumidor” involucrado en el proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s