SIC: diferencia entre “uso indebido” y “desatención a instrucciones” por parte del consumidor

Causales de exoneración en protección del consumidor

En un importante concepto rendido por la oficina jurídica de la Superintendencia de Industria y Comercio (Colombia), se diferenciaron dos de las causales de exoneración de responsabilidad te tienen los empresarios frente a los consumidores:

En la ley 1480 de 2011 se señaló que “El productor o proveedor se exonerará de la responsabilidad que se deriva de la garantía, cuando demuestre que el defecto proviene de: (…)

3. El uso indebido del bien por parte del consumidor, y

4. Que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía. El contenido del manual de instrucciones deberá estar acorde con la complejidad del producto. Esta causal no podrá ser alegada si no se ha suministrado manual de instrucciones de instalación, uso o mantenimiento en idioma castellano.”

Sobre la causal identificada con el numeral 3., la SIC señaló que “hace referencia a los casos en los que el consumidor use el bien para una finalidad o uso diferente para el cual se fabricó dicho producto. La causal 3 tiene relación con el concepto de idoneidad del bien, entendido en los términos del numeral 6 del artículo 5 de la Ley 1480 de 2011 como la aptitud del producto para satisfacer la necesidad o necesidades para las cuales ha sido producido o comercializado. Un ejemplo de esta causal es cuando un dispositivo celular se utiliza para clavar puntillas, o cuando un bolígrafo se utiliza como dardo.

Sobre la causal identificada con el numeral 4., la SIC señaló que “hace referencia a los casos en los que a pesar que el consumidor utilice el bien para los fines para los cuales se fabricó el producto, este hizo caso omiso de las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento. En este punto es importante tener en cuenta la profesionalidad del productor/proveedor, quien en atención al conocimiento de las características que tiene de su producto, ha considerado que la complejidad del bien o servicio amerita que el consumidor tenga unos cuidados específicos al momento de instalarlos, usarlos o mantenerlos.  Un ejemplo de esta causal es cuando un reloj en cuyas instrucciones se encuentre que es sumergible hasta una profundidad máxima de 100 metros de bajo del agua, se sumerge a 150 metros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s