El Servicio Nacional del Consumidor, más conocido como SERNAC , autoridad de protección al consumidor de Chile, dio a conocer en días pasados los resultados de la exitosa negociación que adelantó en conjunto con Odecu y Conadecus asociaciones de consumidores chilenas y la empresa CMPC, que se acogió a la figura de la “delación compensada” que le permitió no ser multada por violación al régimen de libre competencia en el caso de papel tissue.
El acuerdo consiste en que la empresa CMPC pagará a los consumidores mayores de edad, con RUT y cédula de identidad, el sobreprecio que tuvieron que pagar por la existencia de 10 años del cartel del papel tissue, suma que asciende a 150 millones de dólares y que “corresponde a casi 6 veces la multa máxima a la que se hubiese expuesto la empresa en caso de no haber existido la delación compensada”.
Se estima que cada consumidor recibirá 7.000 pesos chilenos que podrán ser reclamados una vez el acuerdo sea aprobado por parte de los Tribunales de Justicia. La aprobación se espera para el primer semestre del 2017.
Para ver los comunicados de prensa consulte los siguientes links: