Proyecto de ley sobre información de bebidas azucaradas

El pasado 20 de julio de 2016 se radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley 07 de 2016 Senado, “por medio de la cual se establecen normas sobre la información nutricional, el etiquetado de las bebidas azucaradas y se dictan otras disposiciones. [Ley para el consumo informado del azúcar]”.

La propuesta legislativa incrementa la revelación mandatoria de infomación para los consumidores, para mejorar sus decisiones de compra: “El proyecto de ley puesto en consideración del honorable Congreso de la República tiene como propósito aportar a la configuración de una política pública en materia de salud, que permita brindar a los consumidores elementos de juicio que redunden en una mejora sustancial en la información que reciben al momento de adquirir productos con azúcar, particularmente bebidas azucaradas, todo lo anterior por cuanto se ha logrado establecer un nexo directo entre una ingesta elevada de azúcares libres con un incremento sustancial en el riesgo de padecer condiciones médicas como lo son el sobrepeso y la obesidad. […] tiene por objeto el establecimiento de normas sobre la información nutricional de los productos con contenido de azúcares libres, y crear condiciones especiales sobre el etiquetado y la publicidad de las bebidas azucaradas, de tal forma que se otorgue a los consumidores las herramientas suficientes para formar su criterio sobre los efectos del consumo de alimentos con alto contenido de azúcar”. Gaceta 544/2016

“El proyecto de ley consta de ocho (8) artículos que establecen lo siguiente:

Artículo 1°. Objeto. Consiste en contribuir a garantizar los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional, así como también promover el consumo informado sobre alimentos y bebidas que contengan endulzantes calóricos o azúcares libres. Se establece además la existencia de sanciones para quienes incumplan con las obligaciones contempladas.

Artículo 2°. Definiciones. Se establecen definiciones que resultan aplicables a la presente norma.

Artículo 3°. Se establece la obligación de inclusión de frases de información y advertencia en las bebidas azucaradas y en las máquinas expendedoras de bebidas azucaradas.

Artículo 4°. Se establece la obligación de inclusión de frases de información y advertencia en la publicidad de bebidas azucaradas.

Artículo 5°. Se establecen los valores diarios recomendados para el consumo de azúcar en adultos y niños.

Artículo 6°. Se establece la Obligación de incluir el porcentaje sobre el Valor Diario (%VD) de azúcar en los alimentos.

Artículo 7°. Se establecen las sanciones por incumplimiento de las obligaciones contempladas en la presente norma, las cuales serán determinadas por el Gobierno nacional. Se destinan los fondos recaudados a título de las sanciones por incumplimiento a programas de promoción de la nutrición adecuada.

Artículo 8°. Se establecen las facultades reglamentarias para la aplicación de las disposiciones contenidas en la norma, las cuales estarán en cabeza del Ministerio de Salud y de Protección Social.

Artículo 9°. Se establecen los plazos para aplicar las disposiciones contempladas en la ley.

Artículo 10. Notas de vigencia y derogatoria.” Gaceta 544/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s