Proyecto de ley de protección a usuarios de servicios aéreos.

Se encuentra para último debate el Proyecto de Ley 37/14 C y 74/15 S por medio del cual se establecen mecanismos de protección a usuarios de servicio de transporte aéreo nacional de pasajeros.  El mismo podrá ser consultado en la Gaceta del Congreso No 341 de 2016.

Las reglas que plantea la ponencia para cuarto debate en el Senado de la República, son las siguientes:

  • Modificación de la fecha del tiquete: Para lo cual el usuario deberá notificar con una antelación no menor a 8 días calendario contados a partir de la fecha del viaje y pagar los costos administrativos por reexpedición del tiquete, que no podrán exceder de 1.3 salarios mínimos legales diarios vigentes, y la diferencia tarifaria del servicio.  Ello no aplica en caso de tarifas promocionales registradas ante la Aeronáutica Civil y dadas a conocer al usuario.
  • Vigencia de tiquetes de transporte aéreo nacional: Se establece que será de un año sin perjuicio de que el transportador la prorrogue, para ser usados por una sola vez.
  • Derecho de retracto: Que podrá ser ejercido por el consumidor sin tener en cuenta el canal de compra, a través de cualquier canal de atención del vendedor, dentro de 48 horas siguientes a su adquisición y con una anterioridad igual o mayor a 8 días calendario entre el momento de su ejercicio oportuno y la fecha prevista para el viaje. Podrá existir retención que no puede exceder los 2.5 salarios mínimos legales diarios vigentes por concepto de tarifa y se excluyen las tasas, impuestos y/o contribuciones que, por regulación, no sean reembolsables.
  • Derecho a la corrección de datos personales: Los usuarios podrán corregir la información personal suministrada al momento de la adquisición del tiquete sin penalidad, cuando sea diferente del número de documento de identificación personal del usuario y no se modifiquen las condiciones pactadas de prestación del servicio.
  • Información mínima y publicidad: quien realice la venta del tiquete, “debe suministrar información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre las condiciones del transporte respecto a reservas y cancelaciones, adquisición de tiquetes, tarifas y sus condiciones, limitaciones de equipaje, elementos que no se pueden transportar y en general los derechos, deberes, restricciones y requisitos que debe cumplir el usuario para que le presten un adecuado servicio de transporte aéreo”.
  • Sanciones: Determina que la Aeronáutica Civil, según lo previsto al artículo 55 de la Ley 105 de 1993, definirá las sanciones por el incumplimiento de estas disposiciones.

Respecto de la modificación de la fecha y el derecho de retracto, prevé que si la Aeronáutica Civil “determina una afectación significativa de mercado”, “mediante estudio técnico y económico, podrá tomar las medidas necesarias para corregirlas, las cuales deberán consignarse en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia”.

Finalmente, prevé que en caso de conflicto sobre la aplicación de la Ley y el RAC, prevalecerá la más favorable para el usuario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s