22 Decisiones de la Superintendencia de Regulación Económica entre 1961 y 1968

Andrés Palacios Lleras y Juan David Gutiérrez han hecho una extraordinaria labor de arqueología jurídica, para revelar los orígenes reales del Derecho de la Competencia en Colombia y particularmente la aplicación de la ley 155 de 1959 antes del año 1992.

“La historia de la aplicación de la Ley 155 de 1959 por parte de las diferentes superintendencias es poco clara, ya que no ha habido ninguna investigación sistemática de archivo y muy pocas publicaciones tratan el tema. Como resultado de ello, impera la creencia de que la ley no fue aplicada entre destacados autores nacionales e internacionales. […] Nuestra propia investigación encontró veintidós resoluciones emitidas por la Superintendencia de Regulación Económica entre 1961 y 1968.  De ellas, trece decisiones se refieren a ocho integraciones empresariales (una integración en particular llevó a que se profirieran seis resoluciones), cinco resoluciones se refieren a tres investigaciones diferentes sobre fijación de precios, tres resoluciones se relacionan con dos casos de abuso de posición dominante y una resolución se refiere a la prohibición de juntas directivas entrelazadas. Este volumen de decisiones muestra que la Ley 155 de 1959 fue aplicada mucho más de lo que se cree, pero en ausencia de una revisión más sistemática no es recomendable hacer afirmaciones sobre su frecuencia.”

Además de contextualizar el nacimiento de esta ley, los autores han rescatado decisiones directamente del Archivo General de Colombia para ponerlas en conocimiento de los historiadores, economistas y abogados que hasta ahora han negado la aplicación del derecho de la competencia antes de 1992 en nuestro país.

El texto lo pueden encontrar en el siguiente vínculo: UNA NUEVA VISIÓN SOBRE LOS ORÍGENES DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA COLOMBIANO https://centrocedec.files.wordpress.com/2010/06/3-una-nueva-visic3b3n.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s