Limitaciones a la libre empresa para limitar derecho de aborto

En el curso de esta semana, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos revisará dos medidas adoptadas que limitan el derecho a abortar, por vía de regulación económica, en Texas (Whole Woman’s Health v. Hellerstedt) y en Louisiana (June Medical Services v. Gee).

Se trata de restricciones que no operan directamente sobre el derecho a abortar, sino de regulación económica que reduciría la oferta de clínicas con habilitación para practicar aborto y, por esa vía, se limitaría el número de mujeres que puedan acudir a ese servicio.

En el caso de Texas, el número de clínicas que podrán practicar esos procedimientos pasaron de 41 a 19. En el caso de Louisiana, quedaría con una sola clínica para atender todo el Estado.

Se espera que ambos pronunciamientos del Tribunal Supremo expliquen cómo las regulaciones económicas pueden afectar derechos primarios de los individuos y, en ese contexto, cuándo le es permitido al Estado intervenir en el mercado.

Lyle Denniston, New plea to protect Louisiana abortion clinics,SCOTUSblog (Feb. 26, 2016, 8:27 PM), http://www.scotusblog.com/2016/02/new-plea-to-protect-louisiana-abortion-clinics/

Lyle Denniston, Argument preview: New look at abortion after nine years (UPDATED), SCOTUSblog (Feb. 24, 2016, 4:25 PM), http://www.scotusblog.com/2016/02/argument-preview-new-look-at-abortion-after-nine-years/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s