Libertad Vigilada para Fletes del Transporte Terrestre: ¿Hubo ‘Abogacía de la Competencia’?

La generación de un ambiente de competencia para los transportadores de carga terrestre no fue bien recibida por estos últimos, quienes promovieron la cesación de sus actividades y el bloqueo de vías como mecanismo de presión al Gobierno. No obstante, la generalidad del país aplaudió la medida que entrará en vigor desde el 15 de Junio de 2011 para Colombia.

Inquietud puntual: A pesar de que ya estaba vigente la Ley 1340 de 2009, ¿por qué no mencionan en ninguna parte que la Superintendencia de Industria y Comercio haya rendido concepto previo en ejercicio de la ‘Abogacía de la Competencia’ frente a este proyecto de regulación que afecta la fijación de precios en ese sector? ¿Acaso no lo hubo?

La decisión del Gobierno Nacional de pasar a un esquema de libertad vigilada de precios la tabla de fletes para el transporte de carga por carretera, beneficiará a todos los sectores de la economía nacional y permitirá una reducción en el costo del transporte de los productos y en los precios al consumidor final. Un estudio del Banco Mundial señala que Colombia era uno de los pocos países del mundo donde aún existía una regulación de precios y que estaba en mora de desmontarla. “La tabla de fletes es una intervención innecesaria del Estado en la relación entre dos particulares. El transporte es un servicio cuyo precio debe regirse por la oferta y la demanda”, sostuvo Martha Pinto de de Hart, presidenta ejecutiva de Camacol.

Al respecto, el ministro del Transporte, Germán Cardona, dijo que no habrá marcha atrás con la eliminación de esta tabla de fletes y que la idea es que pequeños transportadores se asocien en pequeñas empresas para aumentar su competitividad en este mercado. El Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) han desarrollado desde el 2007 una serie de herramientas para monitorear los precios y asegurar que no se presenten abusos por posición dominante en el mercado.

http://www.mintransporte.gov.co/portal/page/portal/mintransporte/noticias?_piref74_99342_74_99341_99341.pNewsId=1302

http://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2011-02-02/la-tabla-de-fletes-es-un-sistema-obsoleto-que-lo-unico-que-hace-es-golpear-la-competitividad_120710.php

http://www.elmundo.com/portal/noticias/economia/tabla_de_fletes_no_va_mas.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s