Proyecto de Nuevo Estatuto de Protección del Consumidor

Aunque se destaque que lo más novedoso es el aumento en la severidad de las sanciones para los infractores, lo que en verdad será importante a la hora de la aplicación será la reformulación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre asuntos básicos como ¿quién se considera consumidor? ¿por qué quienes reciben servicios relacionados con profesiones liberales no están cobijados por el Estatuto? ¿la carga probatoria seguirá permanentemente invertida en contra del investigado como lo está hoy -de facto-? Todo esto ameritará un mayor debate que pondremos a consideración de todos pronto.

Después de 30 años de espera, el Congreso de la República está a punto de dar vida al nuevo estatuto del consumidor. Se trata de un régimen que incorpora la realidad del comercio electrónico de estos días y multas contra los productores y comerciantes infractores. La medida permitirá que en todo el país se reciban las quejas de los consumidores, las multas contra los comerciantes y productores pueden alcanzar los 2000 salarios mínimos.

El ponente  del proyecto de Ley explicó que el 50% de las sanciones que ponga la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se destinara a la Red Nacional de Consumidores. En lo corrido del año la Superintendencia de Industria y Comercio ha impuesto multas por más de $14 mil millones, en los diferentes sectores económicos del país, reveló  el Director de Protección al Consumidor de la SIC, Adolfo Varela.

Entre ellas, se registran multas por más de $ 6 mil millones al sector de telecomunicaciones y $3.600 millones en relación con temas de publicidad. Cuando los administradores, directores, representantes legales, revisores fiscales, socios o propietarios atenten contra el nuevo Estatuto del Consumidor, al que sólo le resta un debate en el Senado, serán sancionados con multas hasta por trescientos salarios mínimos y la prohibición de ejercer el comercio hasta por cinco años.

http://www.senado.gov.co/sala-de-prensa/noticias/item/12183-estatuto-del-consumidor-a-un-paso-de-ser-ley-de-la-republica-destacan-senadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s